Menu principal

 

Clásica del Sur

 

NABUCCO en el Avenida 


Teatro Avenida
Jueves 1º de agosto de 2024 


Escribe: Pablo Duarte

 

“Nabucco” Drama lírico en cuatro partes.

Música de Giuseppe Verdi y libreto de Temistocle Solera.

Elenco: Leonardo López Linares, María Castillo de Lima, Bruno Sciani, Guadalupe Barrientos, Nicolás Sánchez, Miguel Angel Gualano, Lorena Sayegh, Miguel Alberto Balea.

Coro Estable de Clásica del Sur - Director: César Tello

Chorale Lyrique de Buenos Aires - Directora: Silvia Aloy

Dirección de escena: Gabriel Villalba Preparación

Dirección musical: César Tello

 

Tras el fracaso de su segunda ópera y pensando ya en abandonar el género, Verdi inspirado en su más profundo nacionalismo, decidió tomar el desafío de esta composición. El éxito obtenido fue el impulso que lo llevo a continuar componiendo, convirtiéndose en uno de los representante más excelsos de la lírica universal.

 

El melodrama, basado en el conflicto judeo-babilonio, nos habla del destierro del pueblo hebreo dictado por el Rey Nabucodonosor en el año 587 A.C.

 

En la obra, más allá del infaltable trio amoroso y la lucha por el poder, se muestra la opresión y persecución de los babilonios hacia un pueblo unido que clama la libertad y defiende su identidad frente al pueblo extranjero.

 

La obra fue estrenada el 9 de marzo de 1842 en la Scala de Milán y no solo consagró a Giuseppe Verdi, sino que convirtió a su coro “Va pensiero”, en uno de los más populares y conmovedores del género transformándose en un símbolo de la lucha por la libertad y la identidad, en épocas donde Italia comenzaba su lucha para librarse de la opresión austríaca.

 

Clásica del Sur celebro su décimo aniversario en el Teatro Avenida con aforo completo. Con un vestuario e iluminación adecuados, puesta de escena despejada y una minimalista escenografía que desde la sencillez, supo respetar el espíritu verdiano, el contexto musical y la época en la que esta obra fue concebida fuera de las ridículas escenificaciones que se ven hoy en día. Con un elenco distintivo, no solo por algunos de sus nombres, sino que por el compromiso vocal y actoral con sus roles respectivos, es para destacar por sobre todo la titánica tarea de Cesar Tello como director musical y como alma mater de esta producción lirica dando relieve al coro, integrado por el Coro Estable de Clásica del Sur y Chorale Lyrique de Buenos Aires, al cual Verdi, como a los solistas, dio un rol protagónico. Su batuta se ajustó a los términos planteados por la partitura. Una dirección precisa y emotiva, sensible en la transmisión del mensaje musical verdiano. En suma, esta nueva producción verdiana se mantuvo absolutamente fiel al espíritu de la obra con un excelente espectáculo, bien cuidado, meritorio y con el aplauso final del reconocimiento por el esfuerzo , dedicación y amor que implicó está muy buena realización esta realización. Feliz cumpleaños Clásica del Sur y por muchos más de éxitos y realizaciones!!!

 

Viva Verdi, viva la ópera!!!

 

Pablo Duarte