Espléndido cierre de temporada de Mozarteum Argentino
"El Mesías" en el Colón
Teatro Colón
Lunes 4 de noviembre de 2024
Escribe: Graciela Morgenstern
Fotos: Liliana Morsia
“El Mesías”, de Georg Friedrich Händel
Intérpretes: Verónica Cangemi (soprano)
Marie-Henriette Reinhold (mezzosoprano)
BenediktKristjánsson (tenor)
TobiasBerndt (bajo)
Coro de la InternationaleBachakademie de Stuttgart
GaechingerCantorey
Orquesta de la InternationaleBachakademie de Stuttgart
Director:Hans-ChristophRademann
Mozarteum Argentino cerró su temporada 2024 con una muy buena versión de “El Mesías”, oratorio en tres partes, HWV 56, con textos de Charles Jennens, y música deGeorg Friedrich Haendel. La versión presentada fue fiel a la original, estrenada en Dublin, en 1742.La obra provoca el sentimiento de la música comobálsamo infalible para la paz y la reconciliación.
Veinte coreutas integraron la GaechingerCantorey y fueron estrellas indudables de la velada. El público pudo disfrutar de su elegancia y equilibrio, con páginas espléndidas como “For unto us a Childisborn”, con sonido máscamarístico que monumental, en una versión sumamente efectiva. Se caracterizó por la claridad en las secciones, sonido envolvente y riqueza cromática. Fueron los grandes ovacionados de la noche.
Los cuatro solistas se destacaron por su experiencia y su arte.El tenor islandésBenediktKristjánssonexhibió un registro terso y canto rico en matices, que usados con inteligencia, le permitieron transmitir el mensaje de su parte de manera comunicativa.
La soprano Verónica Cangemi tuvo un desempeño bueno, tanto en lo técnico como en lo estilístico, encarando su parte con un toque dramático.
Muy convincente resultó el bajo TobiasBerndt. Eleganteen el fraseo, con solidez vocal y precisión en las agilidades, realizó una muy buena versión de su difícil aria “Thetrumpetshallsound”.
La mezzosoprano Marie HenrietteReinhold desplegó belleza tímbrica y canto seguro. Aunque su voz no es muy caudalosa, cantó de manera interesante y atractiva, haciendo buen uso de su instrumento vocal.
El directorHans-ChristophRademannobtuvo resultados sobresalientes de los 22 músicos de la Orquesta de la InternationaleBachakademie de Stuttgart, profesores irreprochables que se destacaron en el colorido de las líneas melódicas, con un entendimiento entre violines y violas, que se hizo audible ensu vitalidad y un formidable despliegue de claroscuros en el fraseo.
Entusiastas ovaciones coronaron las virtudes de los intérpretes, constituyendo así un muy buen cierre de temporada para Mozarteum Argentino que a lo largo de toda la temporada, hizo visible su apuesta a la calidad.
CALIFICACION: MUY BUENO