Menu principal

 

Estreno de "Orfeo en los Infiernos" en el Teatro Colón

 

Una versión divertida

 

Teatro Colón

Domingo 10 de diciembre 2024

 

Escribe: Graciela Morgenstern

Fotos: Arnaldo Colombaroli

 

"Orfeo en los infiernos", de Jacques Offenbach

Libreto: Hector Crémieux y Ludovic Halévy.

Elenco: Carlos Natale, Mercedes Arcuri, Santiago Martínez, Eugenia Fuente, Ricardo Seguel , Víctor Torres, María Castillo de Lima, Daniela Prado, María Savastano, Paula Almerares, Iván García, Iván Maier, Cristian Taleb, Fabián Minelli Coro Estable del Teatro Colón.

Director: Miguel Martínez Orquesta Estable del Teatro Colón

Diálogo y versificación: Gonzalo Demaría

Escenografía: Gonzalo Córdoba Estévez.

Vestuario: María Emilia Tambutti.

Iluminación: Verónica Alcoba.

Diseño de video: Matías Otálora.

Coreografía: Carlos Trunsky

Dirección de escena: Pablo Maritano

Dirección Musical: Christian Baldini



La opereta "Orfeo en los infierno"s, de Jacques Offenbach con libreto de Crémieux y Halévy, subió a escena por primera vez, en el Teatro Colón. Originalmente compuesta en dos actos, surgió en 1858, como una sátira irreverente al gusto popular por la mitología griega, específicamente a la historia de "Orfeo y Euridice", y también como una crítica a la política de Napoleón III. Luego, en 1874, la obra fue revisada y ampliada.

 

El título fue muy bienvenido. En primer lugar porque porque si bien se la pudo ver en Buenos Aires en 1866 y luego en 1904 y 1907, nunca había subido a escena en el Tatro Colón. En segundo término, porque marca una diferencia del repertorio remanido que se viene programando en las últimas temporadas, escasas en calidad y en creatividad programática.

 

La versión actual tuvo sus altos y sus bajos. En el aspecto visual, se puede decir que la versión contó con la aprobación de la mayoría del público por su comicidad y dinamismo. Por otra parte, fue cantada en francés, mientras que los diálogos fueron en español, producto del trabajo de Gonzalo Demaría, quien alteró parte de los textos, con la incongruencia que eso implicó en algunos momentos.

 

La escenografía de Gonzalo Córdoba Estévez fue de notable belleza, realzada por el también sumamente agradable vestuario diseñado por María Emilia Tambutti, las proyecciones, a cargo de Matías Otálora y el inteligente diseño de luces de Verónica Alcoba.

 

También hay que destacar la coreografía de Carlos Trunsky, muy bien ejecutada por lo integrantes del cuerpo de baile que actuaron en la función. Tal vez la puesta mostró una excesiva cantidad de escenas bailadas por los solistas intervinientes.

 

Pablo Maritano fue el responsable de todo esto y si bien incluyó muchas escenas humorísticas, no se mantuvo fiel a la obra original. El hecho de hacer cantar a los solistas dentro de una "caja" en el primer acto que hacía de habitación de Orfeo y Euridice hizo que las voces resultaran inaudibles por momentos. Pero el público, profundo desconocedor de la obra original, celebró la puesta en escena.

 

En cuanto a los numerosos personajes que incluye la obra, el cuadro de solistas fue homogéneo en su rendimiento vocal y actoral. Cabe destacar sin embargo las actuaciones de María Castillo de Lima, con singular belleza en su línea de canto, Carlos Natale, eficaz en su personaje de Orfeo, así como también Paula Almerares y Víctor Torres, con roles demasiado exiguos para dos cantantes de fuste. Todos actuaron con desenvoltura escénica. .

 

El Coro Estable, bajo las órdenes de Miguel Martínez se desempeñó con solvencia, tal como lo viene haciendo a lo largo de toda la temporada..  

 

Christian Baldini dirigió a la Orquesta Estable de manera satisfactoria, dando fluidez y dinamismo a la partitura.

 

Fue muy positivo que el teatro Colón haya salido de la reiteración de títulos y haya presentado esta obra.

 

Indudablemente, a pesar de los reparos, el público aprobó la versión y se retiró de la sala divertido y satisfecho.



CALIFICACION: BUENA