ORFEO EN LOS INFIERNOS
Teatro Colón
Martes 12 de noviembre de 2024
Escribe: Roberto Falcone
El Teatro Colon acaba de presentar, en calidad de estreno para su sala, Orfeo en los infiernos, opereta en cuatro actos con música de Jacques Offenbach y libreto de Hector Crimieux y Ludovic Halevy. La obra data del año 1858 pero fue ampliada y revisada en 1874.
La versión presentada por el Colon fue bien recibida por el público en general a pesar de no ser en realidad, la obra pensada y escrita originalmente por Offenbach y sus libretistas.
En efecto, faltaron escenas y los diálogos no son los originales de la obra.
Para dar un ejemplo, y solo del primer acto, este comienza con Coro de pastores y escena del consejo municipal, que no se representó; seguido por el “Monologo de La Opinion Pública” que no es el original del libreto, y finaliza con Orfeo despidiéndose de sus pupilos representados por un coro de niños, que tampoco se vio. Si a esto agregamos, entre otras “licencias”, lo del “Virrey de la Argentina” y las referencias a remedios e insecticidas desconocidos a mediados del siglo XIX, podemos decir que lo que se vio en el Colon se trató de una versión libre de la opereta de Offenbach de la que solo se utilizaron algunos números musicales.
En cuanto a la puesta, el cambio de ambientación, el amaneramiento de algunos personajes, el travestir dioses y bailarines podrá ser muy actual y divertido, pero lejos está de la esencia de la obra.
Ambos elencos fueron muy parejos y cumplieron con buen desempeño un trabajo en equipo, sin que nadie en particular sobresalga del conjunto.
Buen desempeño de la Orquesta Estable dirigida por Christian Baldini.
Conclusión: el público pudo haberse divertido pero no conoció la obra original de Offembach, Crimeux y Halevy Orfeo en los infiernos.