Menu principal

 

Concierto apertura de Festival Chopiniana

 

 Goran Filipec exhibe su virtuoso talento

 

Palacio Paz

Miércoles 13 de noviembre de 2024

 

Escribe: Andrés Hine

 

Programa:

Dora Pejacsevich:

- Canciones sin palabras Op. 5

F. Chopin:

- Preludio Op 28. Nro 17 en la bemol mayor

- Balada Nro. 3 Op. 47 en la bemol mayor

- Preludio Op 28. Nro 18 en fa menor

- Fantasia Op 49 n fa menor

 

Franz Liszt:

- Balada Nro2 "Lenore"

- Mephisto Valse Nro 1.

- Tarantella di Bravura

 

 

Iniciando el Festival Internacional de Piano Chopiniana, se tuvo el placer de contar con la presencia del distinguido pianista croata Goran Filipec, ganador de numerosos concursos internacionales. Ofreció un programa variado con obras de Chopin y Liszt, incluyendo una obra de D. Pejacsevich desconoocida por el público argentino.

 

El recital comenzó con una breve obra de la compositora croata Dora Pejacsevich en una interpretación sentida, estando presente un familiar de la compositora que agradecio calurosamente su ejecución.

 

Siguieron cuatro piezas de Federico Chopin que Filipec ejecuto con la seguridad que viene de su completo dominio del teclado y un entendimiento profundo de las partituras. Fueron interpretados en forma tradicional en lo que respecta a tempi y expresividad, con su habitual excelencia técnica y respetando las indicaciones de la partitura.

 

La segunda parte fue dedicada a Liszt. Todas obras de gran dificultad donde el tecladista evidenció su excepcional agilidad y digitación  aunque por momentos se notó una sonoridad excesiva de los bajos dadas las características acústicas de la sala. Sin embargo las obras permitieron que el intérprete desplegara su virtuosismo y refinado dominio del teclado.

 

Ante los aplausos del público que colmaba la sala, Filipec ofreció dos obras fuera de programa. Comenzo con una repetición de la primer obra de Pejacsevich seguido por el "Vals Op 64 No 2", " de Chopin

 

Para este recital se contaba con un piano de cola Steinway de gran sonoridad. Quizás demasiada sonoridad para esta sala que cuenta con pocas superficies de absorción,  resultando así en largos tiempos de reverberación. Esto exige que el intérprete modere el uso de pedal, ajustar los tempi y tratar de reducir el caudal sonoro, especialmente en las octavas inferiores, cuyas frecuencias contribuyen mayormente a esta reverberación.

 

Un excelente inicio para la temporda de Chopiniana por un talentoso pianista.

 

 

Próximos Conciertos:

- 20 de noviembre - Martha Noguera (Argentina)

- 27 de noviembre - Vitali Pisarenko (Ucrania)

- 4 de diciembre - Giulio Biddau (Italial)

- 11 de diciembre - Ingolf Wunder (Suiza)

- 18 de diciembre - Lovro Pogorelich (Croacia)