Menu principal

 

Jessica Pratt y Kamal Kahn brillaron en el Colón

 

Excelente cierre de “Grandes Intérpretes”

 

Domingo 7 de septiembre de 2025
Teatro Colón


Escribe: Graciela Morgenstern
Fotos: Juanjo Bruzza

 

 

 

Jessica Pratt (soprano)
Kamal Kahn (piano)


Programa:
Richard Strauss:
- Breit’ über mein Haupt dein schwarzes Haar, op. 19 n.º 2
- Ich schwebe, op. 48 n.º 2
- Befreit, op. 39 n.º 4
- “Großmächtige Prinzessin” de Ariadne auf Naxos
Frédéric Chopin:
-Barcarola en fa sostenido mayor, op.60 (piano)
Vincenzo Bellini:
- La ricordanza
- Malinconia, ninfa gentile
- “Oh! se una volta sola rivederlo io potessi”
- “Ah, non credea mirarti” “Ah! non giunge” , de La sonnambula
Eva dell’Acqua:
- Villanelle
Alfred Bachelet:
- Chère nuit
Jacques Offenbach:
- “Les oiseaux dans la charmille” de Los cuentos de Hoffmann
Ned Rorem:
- Barcarolle n.º 1 (piano)
- Pippa’s Song - Cradle Song, de Six Songs for High Voice
Leonard Bernstein:
- “Glitter and be gay” de Candide


Como cierre del ciclo “Grandes Intérpretes”, debutó en el Colón la soprano australiana Jessica Pratt, acompañada por el pianista Kamal Kahn, quien ya es conocido en nuestro medio. Ambos conformaron un dúo de excelencia que deslumbró al público.

 

Presentaron un programa muy variado y atractivo, que recorría varios géneros e idiomas, desde las canciones de Strauss hasta Bernstein, pasando por las arias de ópera, incurriendo en repertorio italiano, alemán, francés y americano, todos con igual eficacia.

 

Pratt, quien desarrolla una importante carrera internacional, cuenta con una voz de timbre cristalino, bellísimo, registro parejo y lozano, en toda la extensión y suficiente caudal para llenar la enorme sala de nuestro Colón. Su sólida técnica y facilidad para el agudo, le permite afrontar hasta la más complicada coloratura y fragmento de bravura con filados perfectos y una naturalidad asombrosa.


Para comenzar, encaró tres canciones de Richard Strauss, vertidas con expresividad, otra de sus cualidades: marcar la intención detrás de cada palabra. Lo mismo sucedió con las canciones de Bellini. Pero los puntos cúlmines de esta primera parte, fueron sin duda, las arias de “Ariadna en Naxos” y “La sonnambula”, con impecable manejo del legato y una sentida interpretación, para terminar con “Ah! non giunge”, desarrollando óptima coloratura que remató con un sobreagudo.

En la segunda parte, dando muestra de su gran versatilidad, abordó repertorio francés, vertido con refinamiento y exquisitez. También llegó el momento humorístico con “Les oiseaux dans la charmille” de Los cuentos de Hoffmann, aria en que tanto la soprano como Kamal Kahn deleitaron a la audiencia por su desempeño actoral. Finalmente, dos canciones de Ned Rorem y “Glitter and be gay” de Candide, de L. Bernstein, interpretadas de manera inmejorable tanto desde el punto de vista vocal como por la intencionalidad que otorgó a cada frase y cada palabra.


El pianista y director de orquesta Kamal Kahn exhibió nuevamente sus bondades interpretativas, tanto en las dos obras en que fue solista como en su magnífico acompañamiento de la soprano.

 

Ante la enorme ovación de un público enardecido, fuera de programa, Kamal Kahn interpretó “Tango”, de Albeniz con arreglos y acompañó a Jessica Pratt en “Ah Tardai troppo.. O luce di quest’anima”, de Linda di Chamounix, de Donizetti, Variazioni di Proch, como homenaje a Regina Pacini y finalmente, nada menos que “Casta Diva”, de Norma, de Bellini.

 

La ovación final parecía no tener fin

 

CALIFICACION: EXCELENTE

 

Pratt1

 

 

Pratt2

 

 

Pratt3

 

 

Pratt4

 

 

Pratt5

 

 

Pratt6